Asistimos en exclusiva a la presentación de la nueva colección de Antonaga

16:31


Tan solo hay que admirar los detalles para darse cuenta que los trajes de Antonaga son otra historia.

El viernes pasado, tuvimos el placer de desplazarnos hasta Burgos para conocer la nueva colección Ceremonia & Sastrería Primavera-Verano 2015 de Antonaga, una firma que, con tan solo dos años de vida, ya es todo un referente en el sector.

Cualquier novio, padrino o amante de la sastrería, no puede permitirse el lujo de obviar a estas obras de arte.

A continuación, desvelamos cómo es la sastrería made in Spain con más éxito:


Una corta pero intensa historia

Los cinco fundadores de Antonaga son de los pocos maestros sastres que quedan en España.

Todo comenzó en 2012, cuando la fábrica en la que habían trabajado toda su vida decidió cerrar sus puertas tras varios años en números rojos. Se trataba de Cardenal, referente del menswear nacional, y se ubicaba en Briviesca, un pequeño pueblo de Burgos.

Cuando se veían en la calle, estos cinco compañeros y amigos decidieron hipotecarse para comprar la maquinaria de la fábrica en la que habían desempeñado su labor durante tantos años. Acaba de nacer Antonaga. 


A partir de estos cinco pilares, pronto Antonaga empezó a destacar en el sector gracias a un producto exquisito. Y esto a nadie debió extrañarle, estos cinco caballeros únicamente estaban poniendo todo su empeño y pasión en lo que mejor sabían hacer: confeccionar un traje.

Con apenas dos años de vida, Antonaga ha aumentado su plantilla en más de un 60% y, según me comentaron, en los próximos meses esta cifra podría duplicarse. Los nuevos trabajadores de Antonaga no están escogidos al azar, se tratan de los mismos compañeros que en su día compartieron techo bajo la difunta fábrica de Cardenal.

Sin duda, una bella historia que nos enseña mucho de la vida: si recibes un golpe duro, has de levantarte y revertir la situación, ¡y vaya si lo han hecho estos caballeros!


Un producto premium fabricado en España



Concretamente, en Briviesca. Un total de 9.725 puntadas de hilo, 4,5 metros cuadrados de los mejores paños, y 127 procesos realizados a mano y con equipos especializados, transforman un tejido seleccionado en un traje Antonaga.

El proceso de fabricación dura alrededor de dos semanas y estas prendas se confeccionan íntegramente en el taller de confección, que cuenta con la tecnología y los procesos necesarios para elaborar estos trajes de principio a fin.

Gracias a los más de 30 años de experiencia en el sector, los tejidos que se escogen poseen una extrema calidad y su procedencia es de Italia, Reino Unido y España.



Antonaga posee tres líneas diferenciadas: ceremonia, calle y "A medida¨. Gracias a su rápida elaboración y exhaustivos controles de calidad, esta joven firma ya es la mayor proveedora de trajes a medida de España.

Presente en todas las provincias españolas y con más de 140 tiendas seleccionadas expertas en el sector, Antonaga consigue mantener vivo uno de los oficios más bellos y antiguos de la humanidad.


Claves de la nueva colección Ceremonia & Sastrería Primavera-Verano 2015



Como el lector habrá comprobado a lo largo de las fotografías del post, los trajes de sastre de la temporada se caracterizan por su acabado a dos botones, apertura en la espalda, entallado y largo menor al habitual.

El 85% de los tejidos de esta colección provienen de Italia y Reino Unido porque se ha buscado un traje ligero y cómodo. Por esta razón, hay menor presencia de tejido español que, a pesar de poseer gran calidad, es más pesado que los anteriores.


El azul vuelve a ser el color predominante (70%) y juega con los contrastes en ojales y forros con otros colores básicos como son el morado, rosa, oro, verde, naranja o blanco.





Los colores beige y blanco también adquieren una notable presencia. Esta moda, que se implementó en Ibiza, tiene un gran éxito en el país vecino.

En Portugal, los indianos de piel morena, encuentran un contraste muy favorecedor y convierten a estos diseños en uno de los trajes más vendidos tras nuestras fronteras. Personalmente, como a mí no me favorecen, tengo que reconocer que no me gustan un pelo.



Todo lo contrario que me ocurre con este chaqué. Como indique por Instagram, no tengo previsión de casarme en 2015 (lo siento féminas del Universo) pero, si tengo que hacerlo, seguramente escogería este chaqué corto azul con chaleco cruzado príncipe de gales. Majestuoso.


Los pantalones, como os habréis fijado, tienen un corte pitillo. La pernera en el muslo es regular y, por motivos estéticos, se estrechan por debajo de la rodilla.



Del resto, como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que observéis con detenimiento cada detalle. Tuve el placer de conocerlos en persona y os puedo asegurar que, al tacto, un traje Antonaga transmite otra historia.



Sin exagerar, no es que se equiparen a los mejores trajes italianos de alta costura. Es que, en muchos de los casos, la calidad de Antonaga es superior. Y eso solo se consigue con años de experiencia, tradición, calidad y pasión. Cualidades que Antonaga posee de sobra.


Enhorabuena y mucha suerte, caballeros.


Sitio Oficial | Antonaga

Pictures by me



Historias relacionadas

2 comentarios

  1. Muchas felicidades Javier por el artículo, y que descubras que en Castilla tenemos a buenos sastres.

    ResponderEliminar