Ir al contenido principal

Manuel Gomez Artesanos: tradición y pasión para crear el mejor zapato

manuel gomez artesanos zapateria

Nos desplazamos hacia el barrio de Salamanca para visitar a la tienda de zapatos artesanales Manuel Gómez, una empresa familiar que lleva fabricando un calzado de calidad desde hace casi 90 años. 

Si como nosotros, valoras la importancia de un buen zapato, te recomiendo descubrir a esta apasionante firma nacional:

Un poco de historia...

La vitrina de Manuel Gómez Artesanos, en Calle Ayala, es una auténtica reliquia.

Corría el año 1910 cuando Manuel Gómez, un chico de Aranzueque (Guadalajara), tuvo un accidente con su bicicleta que lo iba a marcar de por vida. Tras ser operado en Madrid, los doctores le comunicaron que, debido a las secuelas del accidente, debería encauzar su vida a profesiones más estáticas como la de sastre o zapatero.

Manuel Gómez
(Carboncillo de Esther Martín)
Manuel lo tuvo claro y decidió convertirse en un gran zapatero. Objetivo que cumplió gracias a su aprendizaje en Miranda, una de las zapaterías a medida más importantes del país.

Tras varios años aprendiendo el oficio, Manuel encontró en la calle Ayala el lugar idóneo para fundar su zapatería. Ocurrió en 1925 y este local se convirtió en el vivo reflejo de la pasión que Manuel procesaba por el calzado. 

La dedicación a cada par de zapatos era tan especial que muy pronto el público empezó a valorarla. El éxito y la demanda fueron tan grandes que incluso llegaron a trabajar en su taller simultáneamente 7 oficiales.

Hoy, 90 años después, el legado de este emprendedor sigue vivo gracias a la dirección de su nieta Arantxa Gómez, cuya confianza ha sido depositada por su padre Luis Manuel, hijo del fundador. Además, en este nuevo viaje, les acompaña Eladio Ortega, un experto en calzado que lleva más de 30 años trabajando para Manuel Artesanos.


Secretos 


Cuando asistí al evento, Arantxa Gómez me obsequio con algunos de los secretos de su histórica tienda. Si quieres conocer todos los secretos, debes buscarlos en los otros blogs que también acudieron al acto (puedes descubrir quiénes son en el siguiente enlace). 


Secreto nº2: El Museo



Vamos camino de cien años de existencia y eso siempre deja huellas. En primer lugar, por supuesto esas herramientas que con sabiduría fueron usadas por los oficiales que trabajaron para esta casa durante años. Algunas de éstas se exponen en la vitrina que hay justo a la entrada.

En nuestro pequeño museo, compuesto por piezas únicas realizadas por el fundador Manuel Gómez, podemos encontrar las hormas con las que don Manuel hizo los primeros mocasines a su hijo, un botín realizado en anca de potro que se disponía en el escaparate como muestra para realizar los encargos.




Secreto nº 7: Experiencia


Cuando un cliente adquiere unos zapatos no sólo se lleva el calzado, si no que con él se lleva su historia, sus orígenes, las pieles con las que ha sido fabricado, anécdotas y, por supuesto, un servicio post venta excepcional. Es decir, toda una experiencia.


Más imágenes de la tienda

Blucher Príncipe de Gales

Blucher Pala Vega Picados

Hebilla Vega Picados y Monkstrap

Mocasines Goodyear

Slippers y mocasines para mujer

Con pieles seleccionadas personalmente en pécari, potro y vacuno. Suelas fabricadas en piel, goma y crepé de primeras calidades. Manuel Gómez Artesanos afronta el futuro ofreciendo un producto con la misma calidad de siempre y adaptado a las necesidades del cliente.

Lo dicho, una cita ineludible para el amante del calzado de inspiración británica y fabricación nacional. 

¡Bravo!

Más información | Manuel Gómez Artesanos  

Pictures by me

Comentarios

  1. Son muy buenos, pero los modelos quizá un poco anticuados

    ResponderEliminar
  2. Ese mocasin con flecos y borlas seguro que es goodyear?? La tienda es una maravilla, soy muy fan de sus TASSEL y PENNY fullstrap. hubiera estado bien poner una foto de alguno de estos dos modelos, que ara mí son únicos en Madrid. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienen unos tassel muy buenos,llevo mucho tiempo usandolos,merecen mi confianza.


    Manuel Gomez tiene unos tassel muy bien hechos,una gran calidad,llevo mucho tiempo usandolos.









    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual de Ocio para el caballero (XX)

¿Cómo han ido esas vacaciones, caballeros? Las nuestras muy bien. De hecho, si os habéis dado cuenta, hemos pasado de esta sección durante las fiestas navideñas. ¿Quiénes somos nosotros para deciros qué hacer en fechas tan señaladas? Eso sí, una vez vuelta a la rutina, no pensamos perdonar un miércoles si nuestro ansiado... ¡¡¡¡¡Manual de Ocio para el caballero!!!!!

Consigue los peinados de los futbolistas de la Eurocopa

Aprovechando el comienzo de las ligas europeas de fútbol más importantes, hoy en nuestra sección de cortes de pelo te muestro los diagramas que he encontrado en Tough & Tumble , una de las barberías más cool del planeta: 1. Sergio Ramos presenta el corte Pompadour con volumen en el flequillo: 2. Cristiano Ronaldo muestra el corte Undercut con línea marcada: 3. Antoine Giezmann luce el corte Sidecut con un buen tupé: 4. Gianluigi Buffon presenta un Comb Over peinando su flequillo hacia el lado: 5. Gareth Bale se ata la coleta muy arriba en un peinado Man Bun : 6. Graziano Pelle luce un Pompadur menos marcado en los laterales: 7. Harry Kane se peina atrás en un corte tipo Slick Back : 8. Marek Hamsik se afeita para lucir una contunde cresta Mohawk : 9. Oliver Giroud apuesta por un Undercut con un contundente escalón lateral 10. Zlatan Ibrahimovic se recoge el pelo hacia atrás para hacer una coleta en un Top Knot :

Hombres con estilo: Andrew Garfield

Ficha técnica: Nacido en Los Angeles en 1983. Es un actor británico-estadounidense , su padre es de California y su madre de Essex ( Inglaterra ). Aunque nació en Los Angeles desde los tres años vivió en el condado de Surrey , en Reino Unido . A lo largo de su carrera ha recibido galardones en el mundo del teatro y televisión , pero no saltó a la palestra hasta su actuación en The Social Network , reconocido trabajo que le valió una nominación a los Globos de Oro . Desde entonces lo hemos visto pisar multitud de alfombras rojas y su estilo no ha pasado desapercibido. Si sumamos que en 2012 encarnará a Peter Parker en el esperado filme de Spider-Man , no nos cabrá duda de que estamos ante uno de los hombres que dará que hablar en los próximos meses. Os lo presentamos:

¿Estás pensando en pasarte al peinado Undercut? Aquí tienes diez estilos para inspirarte

Desde que nuestro querido Jimmy Darmody lo pusiera de moda hace varios años, los cortes de pelo estilo años 20 son la gran tendencia en peinado para los caballeros. Hoy, para los que piensan en sucumbir al estilo Undercut , nos damos una vuelta por Instagram en busca de inspiración:

Peinados: 13 cortes de pelo para empezar el año

Para los que quieran empezar el año con un nuevo cambio de look, a continuación, mostramos 13 cortes de pelo masculinos que ya están causando furor en las redes sociales: