Claves para crear y gestionar nuestra marca personal

20:40


Si Internet es el medio, dejar nuestra marca en su entramado es la clave para conseguir notoriedad, presencia e incluso un buen empleo. A continuación, proporcionamos algunas claves para aquellos que anden algo perdidos en la materia:

Por dónde empezar: varios perfiles sociales y página propia


Según la definición más extendida, la marca personal o personal Branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca que debemos promocionar ante los demás, con el objetivo de destacar nuestras habilidades y aptitudes.

La idea no es convertirnos en el nuevo Theo James o tener el mismo número de followers que Justin Bieber en Instagram, sino dejar una huella positiva en los lugares de Internet donde nos interese destacar por nuestra personalidad o capacidades.

Para empezar, lo ideal es crearse un perfil en algunas redes sociales. Las afortunadas elegidas dependen del ámbito en el que queramos dejar nuestra marca personal. Twitter es perfecta casi para cualquier persona y puede funcionar con intención profesional o de entretenimiento; Facebook ofrece opciones para crear una página para casi cualquier objetivo; Instagram es la plataforma definitiva para los musos del estilo y de la moda; y Pinterest puede ser un gran aliado para promocionar los productos de cualquier tienda online.

Por otra parte, todos esos perfiles que cada uno decida crearse pueden ser un medio fantástico para compartir las entradas de tu blog o tu página web. Porque el siguiente paso para crear tu marca es, precisamente, diseñar tu propio espacio web donde contar al mundo online quién eres y publicar tus trabajos, tus textos o cualquier cosa que te haga destacar. ¡La temática y el contenido los elijes tú!


Gestiona tu marca y conoce los aspectos negativos de la web


Crear tu página o tus perfiles sociales es solo el principio. La parte crucial del proceso es todo lo que viene después, ya que nuestra presencia online tiene que mantenerse en el tiempo. Ser constante y tener tu blog y tus redes al día requiere tiempo y dedicación, por lo que seguir unos sencillos consejos te ayudarán a mantener a tus seguidores:

- Publicar de forma semanal y programar tus actualizaciones.
- Seguir las actualizaciones de tus contactos y contestar los comentarios.
- Buscar temas interesantes relacionados con tu blog o tu página.
- Medir y analizar las visitas y la interacción de los usuarios con tu página o tus perfiles.

Por supuesto, no tienes que hacerlo todo tú. Por suerte, hay algunas aplicaciones para organizar y gestionar perfiles en las redes sociales más conocidas. Tener un calendario especial para tus publicaciones y saber usar herramientas de estadísticas como Google Analytics te facilitarán el camino.

Tampoco olvides el arma de doble filo que es Internet; en tanto te puede beneficiar, también puede perjudicarte con un comentario inadecuado, una foto comprometida o una mentira. Muestra tu lado más cercano y, sobre todo, evita crear una imagen de ti que no se corresponda con la realidad.

Eso es todo, ¡muchas suerte y ánimo!

Historias relacionadas

0 comentarios