Ir al contenido principal

10 consejos para prevenir la fatiga visual ✅


Como algún lector ya sabrá, soy diplomado en óptica y tengo mi propia marca de gafas de sol (Martison Eyewear). Por esta razón, a lo largo de estos años, en el blog he publicado algún que otro artículo relacionado con las gafas y la salud visual.

Después de conocer la estupenda campaña de concienciación de Multiópticas, titulada Screen Pollution, hoy quiero compartir con vosotros algunos consejos para evitar la fatiga visual y que mejorarán nuestra calidad de vida. Si piensas que pasamos demasiado tiempo mirando pantallas o cada vez notas tu vista más cargada, ¡te recomiendo seguir leyendo!

Una pequeña pero importante reflexión


Según el estudio de Multiópticas, nos pasamos alrededor de 11 horas diarias mirando pantallas. Teniendo en cuenta que dormimos una media de 7 horas, este dato me parece bastante contundente. De hecho, 7 de cada 10 españoles confiesan que lo primero y lo último que hacen antes de acostarse es ver una pantalla (me temo que soy uno de ellos).


Se prevé que en 20 años el 50% de la población española será miope, esto también es una cifra escandalosa y los oftalmólogos hablan de una epidemia que debemos tener en cuenta. El motivo de este auge no es otro que el uso constante de la visión cercana que, como no, tiene a la pantalla como protagonista. De hecho, también hay estudios que demuestran que cuanto más desarrollado está un país, mayor es el número de habitantes con miopía.


Con estos datos sobre la mesa, uno se pregunta si el abuso y la dependencia que tenemos hacia las pantallas es sano. También me hace preguntarme si cada vez estamos más conectados a las redes sociales (mundo irreal) pero más desconectados del mundo real. Entiendo que es un tema delicado, pero pienso que todos deberíamos hacer una pequeña reflexión y valorar hasta qué punto es necesario pasar tantas horas mirando una pantalla.


Antes de pasar a enumerar los consejos para mejorar nuestra salud visual, comentaré que, con el objetivo de contribuir a la prevención de la salud visual, en Multiópticas han lanzado para sus gafas de cerca el tratamiento artirreflectante iBestlayt Technology, que previene la fatiga y el estrés visual derivados de la exposición abusiva a la luz azul que emiten los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Asimismo, para los usuarios de lentes de contacto, han lanzado las lentillas iMultilens, que cuentan con un diseño único y están fabricadas con tecnología de última generación que disminuye el cansancio visual causado por el uso de dispositivos digitales.

Decálogo para prevenir el Screen Pollution



1. Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer o si es necesario.

2. Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de des- conexión.

3. Parpadea voluntariamente con frecuencia.

4. Tómate descansos cortos pero periódicos (por ejemplo, 5 min cada 45 min de trabajo), levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural.

5. Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario.

6. Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.

7. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.

8. Si eres padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.

9. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.

10. Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

Eso es todo, amigos, si seguimos estos consejos de Manuel Díaz Llopis, catedrático en oftalmología, nuestra vista nos lo agradecerá a corto y largo plazo. Yo ya estoy concienciado y voy a intentar salir sin smartphone en mi tiempo de ocio. Y tú, ¿qué vas a hacer para prevenir tu Screen Pollution?


Más información | Screen Pollution


Artículo publicado por Javier Ollero para Rayas y Cuadros (www.rayasycuadros.net)
Todos los derechos reservados


Comentarios